miércoles, 8 de octubre de 2008

NOTICIA

Día Europeo del Autismo


Solidaridad Digital (06/10/2008)

Con motivo del Día Europeo del Autismo la Confederación Autismo España (CAE) y la Federación Española de Asociaciones de padres de Personas con Austimo (Fespau),se adhieren al posicionamiento tomado por la entidad europea como llamamiento a los Estado miembros así como al Consejo de Europa


Los Estados miembro de la Unión Europea y del Consejo de Europa deberían prestar una especial atención a los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) teniendo en cuenta su alta prevalencia.
Si nos basamos en estudios científicos, y si consideramos el conjunto de TEA, esta discapacidad afecta al 0,6% de la población, lo que significa que en Europa hay cinco millones de personas con autismo.


Los trastornos del espectro autista constituyen para las personas que los presentan una discapacidad significativa y crónica, presente a lo largo de toda su ciclo vital. No se deben a una causa biológica única sino a una probable etiología multifactorial que interfiere con el adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro, y en ocasiones son identificables a una edad muy temprana. Los TEA afectan profundamente la manera en que las personas se comunican y se relacionan con su entorno. Esta discapacidad afecta a áreas vitales del desarrollo psicológico y del comportamiento, a lo largo de toda la vida.

Los trastornos del espectro autista pueden afectar a cualquier familia, independientemente de su etnia o condición social, y es cuatro veces mas frecuente en hombres que en mures.

Los Estados miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa deberían garantizar el respeto de su dignidad y de sus derechos humanos.. Para ello, han de ser tratadas y consideradas como personas paces de alcanzar metas como la independencia y la autodeterminación.

Las personas con TEA tienen el mismo valor humano que cualquier otra persona, por tanto han de beneficiarse de los mismos derechos, los cuales han de ser preservados y defendidos para todas las personas con discapacidad.

Pero, debido a la complejidad de sus necesidades, las personas con TEA forman parte de un grupo especialmente vulnerable, incluso dentro de las personas con discapacidad. Como subrayó el Consejo de Europa, son frecuentemente objeto de las más serias discriminaciones.

A pesar de la disponibilidad de modelos de buenas prácticas, la mayoría no se benefician del progreso científico, médico, educativo y social acontecido en las últimas décadas. Como consecuencia, la gran mayoría de personas con autismo todavía no disfrutan de educación y tratamientos personalizados especializados, que les permitirían mejorar sustancialmente.

Por todo ello, Autismo Europa solicita a todos los países integrados en la UE que presten una especial atención en adaptar los cuidados y educación para las personas con TEA bajo una aproximación a los derechos humanos

2 comentarios:

Sabrina Isabel dijo...

Hola Querida Amiga!!!Aqui pasando a visitarte!!!Sos una persona que me da mucho gusto leer!!!un Beso enorme!!!!Cuantos Años tiene tu hijo?No se si pasaste por el Blog de Nacho,el tiene Dos y hace muy poco se que tiene autismo,su blog es Dame tu Paz!!!
Nos Vemos!!!

Odele Souza dijo...

Hola Tamara,

Son muy importantes las informaciones sobre autismo que pasas a las personas que vienen a tu blog. Seguro que eso ayudará mucha gente.

Te agradezco por mantener aqui en tu blog además de el selo de la Blogagem Coletiva de Flavia ocurrida en 15 de Septiembre, los posts que voy publicando. Es una forma de divulgar la historia de mi hija y asi evitar otras tragédias como esta que dejó Flavia en coma irreversible.

Acabo de linkar - con mucho gusto - tu blog al de Flavia.

Un fuerte abrazo pra ti.