jueves, 2 de abril de 2009

2 Abril.Dia Internacional de concienzación sobre el Autismo


Este reportaje lo lei en el foro, lo puso mi amiga Curra y me parecio muy interesante para compartirlo con todos/as vosotros/as.

Autismo

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es 'encerrado en uno mismo'. El psiquiatra estadounidense Leo Kanner (1943), del Hospital Johns Hopkins, definía en 1938, y por primera vez, el síndrome autista tras estudiar los casos de ocho niños y tres niñas que "con independencia de sus interindividualidades, presentan una serie de características esenciales comunes". Le llamó la atención "su incapacidad para, desde un principio, relacionarse normalmente con personas y situaciones", que fueran, "autosuficientes y más felices cuando se los dejaba solos".

Al mismo tiempo, Hans Asperger definió una forma más leve del autismo, conocido como Síndrome de Asperger, caracterizado por la presencia de habilidades cognitivas superiores y un uso más normal del lenguaje.

El autismo es la enfermedad más común del grupo de los trastornos del desarrollo, conocidos también como trastornos del espectro autista, en los que se incluye además el síndrome de Rett.

Persiste a lo largo de la vida y afecta a cerca de 60 menores de cada 10.000 nacidos vivos, aunque es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Su existencia se delata en los 30 primeros meses de vida. Los afectados presentan en, diferentes grados, alteración del lenguaje, la comunicación, la imaginación y las competencias sociales. Es frecuente que manifiesten comportamientos anormales como, movimientos y balanceo, obsesiones con ciertos objetos o hechos, así como actividades de carácter repetitivo.

El nivel de inteligencia y las capacidades varían de un niño a otro, aunque cerca de un 75% presenta una deficiencia mental. Hay casos excepcionales en los que estos niños pueden ser normales o, incluso, estar por encima de la media.

En aproximadamente el 10% de los casos, el autismo se asocia a otros trastornos como el Síndrome de X Frágil o la esclerosis tuberosa.
Cómo reconocer a un niño autista

Existen tres comportamientos que caracterizan claramente a un niño autista: Presenta dificultad para interactuar socialmente, padece problemas de comunicación verbal y no verbal y muestra comportamientos reiterativos o intereses obsesivos.

Concretamente, se le reconoce por:

-Cualquier ruido o sonido no le produce ningún efecto.

-Deja de hablar o nunca lo ha hecho. Su lenguaje es limitado o nulo.

-Repite lo que oye.

-No muestra interés por los juguetes.

-No juega con otros niños.

-Apila o sitúa en línea los objetos.

-No responde cuando se le llama.

-Suele quedarse quieto, paralizado, mirando algún punto fijo.

-Muestra un total desinterés por su entorno, no es dependiente.

-Se ríe sin causa aparente.

-Puede mostrarse agresivo.

-Repite comportamientos de forma constante.

-Obsesionado por la rutina y el orden.

-No sigue instrucciones ni obedece.

-No busca consuelo en los demás cuando está afligido.

-Tiene movimientos corporales estereotipados.

-Aunque muchos niños tienen una baja sensibilidad al dolor, son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otros estímulos sensoriales.
Por qué se produce

Aunque se desconoce la causa última que lo desencadena, los estudios en neuroimagen constatan que en el autismo están implicadas muchas de las estructuras cerebrales principales. Otros trabajos han centrado su interés en el papel de los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la epinefrina. Todas estas anomalías sugieren que el trastorno puede ser el resultado de una interrupción en el desarrollo normal del cerebro en las fases iniciales de la gestación.

Asimismo, los científicos defienden que existen cinco o seis genes clave involucrados en el autismo así como otros 30 con un 'papel secundario'.

Se sabe también que el riesgo de los hermanos de niños autistas de desarrollar también la enfermedad es del 3%, aunque esta probabilidad se eleva hasta el 82% si se trata de gemelos monocigóticos o idénticos.
Consultar con el médico

Los padres que sospechen que su hijo es autista deben acudir a su pediatra con el fin de que este les refiera a un psiquiatra infanto-juvenil. A menudo, los niños autistas no son diagnosticados tan pronto como se debería. De hecho, hay casos que se están determinando con años de retraso.

Sin embargo, existen pruebas que pueden ayudar al diagnóstico precoz del trastorno, como el método CHAT. Este tipo de test para 'descubrir' el autismo a partir de los 18 meses se basa en la ausencia de tres conductas: protodeclarativas (son conductas comunicativas de carácter pre-lingüístico que aparecen entre los 9 y los 12 meses y que consisten en señalar algo para llamar la atención del adulto), co-orientanción visual (dirigir la mirada hacia el mismo foco de interés que el adulto) y juego de simulación (en el que unos objetos son situados por otros).

Aquellos menores que no presenten ninguna de las conductas citadas a la edad mencionada tienen un 83% de posibilidades de recibir un diagnóstico de autismo en el futuro.
Cómo se trata

No hay cura para el autismo, pero las intervenciones tempranas cumplen con el objetivo de paliar síntomas específicos y proporcionan una mejoría a los afectados.

El mejor tratamiento es el que combina varios tipos de terapias, como las intervenciones educacionales y conductuales, en las que el profesional intenta enseñar al niño destrezas del lenguaje y sociales.

Algunos expertos recomiendan también la administración de fármacos antidepresivos en los casos necesarios o estimulantes, como los empleados en el control del síndrome hiperactividad y déficit de atención, y que tienen como fin disminuir también la impulsividad.

Los padres deben buscar apoyo. El autismo ocasiona un gran impacto en el seno familiar y es frecuente que tanto los progenitores como los hermanos sufran frustración, desamparo y confusión.

10 comentarios:

Maite dijo...

Es duro para la familia, pero somos fuerteeeeeeeeees!!! por ellos!!!!
Un beso :) espero que sigas escuchando música con marcha!

Frances dijo...

Saludos Tamara te he dejado un premio en http://www.viviendoenotradimension.com/

o me puedes escribir a dimensionautismo@gmail.com

viviana dijo...

Tamara, estar conviviendo años con este trastorno nos puede hacer vulnerables a muchas cosas, cuidémonos también, hay que darnos nuestros tiempos y espacios para "respirar un poco" y nunca perder la fe y confianza de que tendremos un futuro tranquilo con nuestros hijos con autismo.
Un beso........Viviana

Cuca dijo...

Un fuerte beso y abrazos de Cuca

~Zurama~ dijo...

Algo muy importante que no se menciona mucho es que una de las cosas que observo el Dr. Kanner, fue que gran parte de los pacientes con autismo, ademas tenían síntomas gastrointestinales.

Pienso que si desde el principio detalles como este, se hubieran tomado en cuenta. Los autistas no hubieran tenido que sufrir tantas décadas de vivir en instituciones y maltratos.

Andrea dijo...

Hola tamara! hemos vuelto si!! después de casi un mes creo.. puf.. tengo tanto para escribir, el tiempo se ha consumido en cuestión de segundos!!

como están ustedes¿????

espero que bien :)


les dejo un gran saludo!

muy bueno tu aporte en cuanto a definción y comportamientos.
siempre es bueno refrescar esto para los nuevos papás que recién comienzan.

besos a miles!!
Andrea!!

La Sonrisa de Arturo dijo...

Tienes un preeemio en La Sonrisa! besos guapa!

Maite dijo...

Tamara, majetona, a ver qué te parece esta idea

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html

Un beso guapetona. Arriba ese ánimoooooo

Sabrina Isabel dijo...

Tamara!Vengo a Leerte y la verdad que este texto no lo había leído y me parecio tan claro y conciso!Gracias por compartirlo!!!
Estos días se me esta complicando la vida con la terapia de Nacho,tengo que desarrollar mucha paciencia!!Pero a veces de verdad que se hace duro!!!Pero seguimos en la lucha por nuestros peques!!!
Besos Amiga
Te quiero

Maite dijo...

Dónde aaaaaaaandas!!
tienes un premio aqui!

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/comparto-2-premios-gracias.html